jueves, 30 de agosto de 2012

Empleados públicos viven en zozobra

La desesperanza y la incertidumbre invaden a miles de empleados de la Administración Pública que temen ser cancelados por los nuevos funcionarios designados por el presidente Danilo Medina.
La situación es tan grave que varios funcionarios han tenido que pronunciarse contra las cancelaciones masivas de empleados en las oficinas del Estado, toda vez que esas   son las mismas personas que trabajaron en la campaña que llevó al poder a Medina, con la promesa de que mantendrían sus puestos de trabajo.
“Nos están tratando como si no fuéramos peledeístas  que se fajaron a hacer campaña para que nuestro partido se mantuviera en el poder”, testimonian algunos empleados consultados.
Un sondeo realizado por El Nacional en  los ministerios de Obras Públicas, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Finanzas, evidencia que la confianza en el trabajo ha bajado significativamente. También en la CorporaDominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Minería y otras dependencias.
Algunos empleados confiaron que han perdido el sueño y el apetito o están afectada algunas mujeres por trastornos menstruales o de alta presión.
Otros están invadidos por la tristeza o el mal humor, al sentirse traicionados por los compañeros de partido de decenas de años.
“Cómo me voy hacer si me cancelan, con tres muchachos y un viejo que mantener”, exclamó una doctora que dirige uno de los programas de Salud Pública, ante la posibilidad de ser despedida de su trabajo.
El abogado Marino Vinicio Castrillo, director general de Etica e Integridad Gubernamental,  (DGIG), dijo que  dará a conocer en las próximas horas las instancias elevadas por los empleados separados de sus cargos en varias  instituciones a pesar de que  están protegidos por la Ley de Carrera Administrativa.
“El Ministerio de Administración Pública ha estado remitiendo a la DGIG casos de empleados y funcionarios que han sido despedidos”, dijo.
 Algunos incumbentes,  como los de  Salud Pública, Freddy Hidalgo y Progresando con Solidariad, Altagracia Suriel Sánchez, aseguraron esta semana que no harían cancelaciones masivas.
   En la Contraloría
Ayer, los 35 empleados cancelados de la Contraloría General de la República montaron un piquete frente a las instalaciones de esa institución para exigirle al ministro Haivanjoe NG Cortiñas  la reposición en sus puestos. Entre ellos figuran asistentes administrativos, encargados departamentales, digitadores, choferes y mecánicos.
Recientemente el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que los funcionarios que cancelen masivamente están desoyendo una prohibición en ese sentido del presidente Medina.
 También,  el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó que esos despidos son violatorios a la Ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More