domingo, 25 de noviembre de 2012

DEDE MIRABAL “Fue el dia mas triste de mi vida”

 Minerva era una mujer muy avanzada para la epoca y eso fue lo que causo su desgracia, asi se refiere Dede Mirabal, la Hermana que se salvo de la furia del tirano aquel fatidico 25 de noviembre de 1960, dia en que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz.
 "Fue el día mas triste de mi vida", cuenta Dedé Mirabal; "Las muchachas salieron a las diez de la mañana de la casa rumbo a la cárcel de Puerto Plata, Cuando regresaban, fueron interceptadas por una patrulla del SIM, que las metió al cañaveral y las asesinó, a mi me llamaron en la tarde del cuartel de Salcedo y me notificaron en un telegrama que las muchachas habían tenido un "accidente". Cuando vi los cadáveres no me quedó ninguna duda". 
 La familia Mirabal Reyes agotó su capacidad de sufrimiento el día que a Dedé Mirabal y a su madre le llevaron la noticia de la muerte de sus hermanas.
 “Minerva y María Teresa fueron estranguladas, tenían la marca de los dedos en el cuello, a Patria la mataron a palos, las muchachas salieron llenas de vida y llegaron asesinadas”.
 "La noche de su muerte fue una noche inmensa, lo peor fue al otro día. Después de haberlas enterrado y amaneció el próximo día, cuando yo abrí la casa y salí al patio, yo creí que el alma se me había arrancado, fue un dolor que no tengo palabras para describirlo, duré siete años creyendo que la vida se me había terminado, pero los niños crecían y yo no podía acostumbrarlos a ese dolor hasta que comencé de nuevo, me fui a trabajar, velé por la educación de los niños y la familia salió a camino".

En los interrogatorios a los esbirros que cumplieron la orden de matar a las Mirabal, exhibieron un derroche de sadismo.
 "Después de apresarlas" contó uno de los verdugos "las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera un palo y se llevara a una de las muchachas, cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las tranzas largas (María Teresa).
 Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva) y yo elegí a la más bajita y gordita (Patria). Malleta eligió al chofer (Rufino de la Cruz). Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral y que allí procedieran a matarlas, lo cual se hizo exitosamente".
 La muerte de Patria, Minerva y María Teresa contribuyó a la caída del régimen de Trujillo, que ya estaba tambaleante debido a las sanciones económicas impuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el atentado ordenado por Trujillo contra el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. (Fuente misalcedo.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More