lunes, 3 de diciembre de 2012

Faltas graves a la ética en el periodismo


Las principales líneas que deben seguir los medios de comunicación para cumplir con su función social de informar a la sociedad son: objetividad, veracidad y pluralidad. Al igual que existen Códigos Deontológicos que se encargan de marcar las directrices a seguir en la práctica del periodismo, también hay faltas graves que un periodista debe conocer y evitar.

1.- Omitir información: Cuando la pluralidad, que en teoría debería caracterizar a los medios de comunicación, no se cumple; cuando no se da a conocer la información que generan los diversos actores sociales; cuando la información es parcial y tendenciosa, entonces, decimos, se está faltando a la ética. Cuando se ignora la información procedente de todos los actores involucrados en los acontecimientos obviamente se presenta al público una visión sumamente limitada y unilateral de los hechos, lo que influye en la toma de decisiones de los ciudadanos.
2.- Presentar la información acompañada de adjetivos calificativos: En la información que se dada conocer debe existir objetividad e imparcialidad.
3.- Hacer énfasis sólo en un aspecto de la información: Al hacer hincapié sólo en algunos detalles se transmite una información sesgada, es decir, con una intencionalidad especifica: fomentar la imagen positiva de algún personaje o quitarle mérito a otro.
4.- Uso de los planos televisivos para ensalzar o perjudicar la imagen de algunos actores sociales.
5.- No dar los antecedentes suficientes para entender la noticia: La falta de ética se observa porque no se dan a los espectadores los elementos necesarios para elaborar un juicio crítico respecto a los acontecimientos y a las partes involucradas. 6.- Utilizar el medios de comunicación como tribuna para defensa o autopromoción.
Fuente: elaboración propia

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