miércoles, 6 de febrero de 2013

Gobierno concluye salami sí es apto para el consumo

El gobierno garantizó ayer que el salami y otros embutidos que se producen en el país reúnen toda la calidad necesaria para el consumo humano.

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Laboratorio Nacional Doctor Fefilló, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y el Instituto de Biotecnología Industrial (IBBI), los niveles de nitrito de sodio bajaron sustancialmente, las proteínas están en los niveles adecuados y salió negativa la prueba sobre presencia de heces fecales.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Además de Hidalgo, en la rueda de prensa participaron José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Manuel Guerrero, director general de Normas y Sistemas de Calidad; Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, y Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial.

Según la investigación, el 99% de las empresas se ajustan a los parámetros microbiológicos.

El ministro de Salud detalló que el estudio se realizó a 22 plantas procesadoras y a 103 productos. Una de las procesadoras fue cerrada, por encontrarse materia fecal en uno de sus productos y siete están en observación porque los niveles de nitrito de sodio siguen altos, aunque tolerables.

“Le hemos dado entre una semana hasta dos para que retiren los productos del mercado y se adecúen, o de lo contrario serán clausuradas”, agregó, aunque prefirió reservar los nombres de las plantas procesadoras.

Las normas exigen que el nitrito de sodio, sustancia que le da el color y preserva estos productos, debe estar presente en 125 partes en un millón.

Hidalgo informó que hasta diciembre pasado se permitía 200 partes de nitrito de sodio por millón y que próximamente se realizarán otros estudios para determinar si las plantas procesadoras han alcanzado las 125 partes en un millón.

De su lado, Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor, se mostró satisfecha por la mejoría que ha experimentado la calidad en esos productos con respecto al estudio que publicara la institución en julio del año pasado.

Acciones
Las autoridades acordaron regular la informalidad en la producción de embutidos e implementar un sistema que garantice la inocuidad y calidad de estos alimentos. Actualizarán los requerimientos para la emisión del registro sanitario de los embutidos.

Hidalgo dijo que se implementará un sistema de verificación y vigilancia sistemática para garantizar que los productores de embutidos cumplan con las normas de inocuidad y calidad, de conformidad con el registro sanitario expedido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More